¿Qué es una Colposcopía?

Notas Inf Redes Sociales 27 / Medical Solutions

Una colposcopia se usa para detectar células cancerosas o células anormales que se pueden volver cancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva. Estas células anormales, en ocasiones, se denominan “tejido precanceroso”. En una colposcopia también se buscan otras afecciones médicas, como verrugas genitales o crecimientos no cancerosos llamados pólipos. Un instrumento especial llamado colposcopio ofrece al médico una vista iluminada y sumamente aumentada de los tejidos que componen el cuello uterino, la vagina y la vulva. El colposcopio se coloca cerca del cuerpo, pero no ingresa en el cuerpo.

¿Qué sucede durante una colposcopia?

Durante una colposcopia y una biopsia te acuestas en una camilla como si fueran a hacerte un examen pélvico. Luego, tu doctor te introduce un espéculo en tu vagina. Una vez adentro, lo abre suavemente para separar las paredes de la vagina y poder ver muy bien tu cuello uterino.

Después, se lava tu cuello uterino con un líquido similar al vinagre. Este líquido hace que sea más fácil ver las células anormales. Luego, observa tu cuello uterino a través de un colposcopio, que es un instrumento que parece un par de binoculares sobre una base, y que tiene una luz brillante. El colposcopio solo se usa para mirar, en realidad no te toca ni entra en tu vagina.

Si tu doctor nota algo que no parece ser normal, te hará una biopsia. Esto quiere decir que tomará una pequeña muestra de tejido y la enviará a un laboratorio.

Hay dos (2) tipos de biopsias: una consiste en tomar una muestra de tejido del exterior de tu cuello uterino. La otra consiste en tomar la muestra de tejido del interior de la abertura de tu cuello uterino. A veces, es necesario hacer más de una biopsia.

Una colposcopia y una biopsia tardan apenas de 5 a 10 minutos.

¿Qué debo hacer antes de una colposcopia?

Es posible que su médico le sugiera que, durante 24 a 48 horas antes de una colposcopia, deje de usar medicamentos, crema, polvos o espumas vaginales. Durante este período, también deberá dejar de mantener relaciones sexuales vaginales, usar tampones o colocar otros productos en la vagina. No programe una colposcopia durante la semana de su período y asegúrese de informarle a su médico si está embarazada o podría estar embarazada antes de su cita. También es posible que quiera preguntarle a su médico si debería tomar un medicamento analgésico de venta libre antes del examen en caso de que se le realice una biopsia.

¿La colposcopia duele?

La colposcopia prácticamente no duele nada. Tal vez sientas algo de presión cuando te introducen el espéculo. También puede que sientas algo de picazón o ardor cuando te laven el cuello uterino con la solución similar a vinagre. Si te hacen una biopsia, puedes sentir cierta molestia. La mayoría de las personas dicen que se siente como un pinchazo o como un cólico menstrual. Puede que tengas algo de manchado, sangrado o flujo vaginal de color oscuro durante unos días después de la biopsia.

¿Tendré algún efecto secundario de la colposcopia?

No hay efectos secundarios directos de una colposcopia. Sin embargo, si se le practica una biopsia durante una colposcopia, podría tener flujo vaginal oscuro durante unos días. Esto proviene de la solución que usan los médicos para reducir el sangrado que se puede producir con una biopsia. También puede presentar sangrado, cólicos o dolor. Si estos u otros síntomas empeoran o no desaparecen, o si tiene sangrado extremadamente abundante, dolor intenso en la parte inferior del abdomen o la pelvis, o fiebre después del examen, llame inmediatamente a su médico. Al igual que antes de la colposcopia, no mantenga relaciones sexuales vaginales ni use ningún tipo de producto o medicamento que se coloque en el interior de la vagina hasta que el médico le diga que está bien hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata