¿Qué es un Negatoscopio y para qué sirve?

33 / Medical Solutions

El negatoscopio es un dispositivo diseñado para la observación directa de los estudios de imagenología impresos en placas radiográficas. El cual consta de una fuente de luz que produce una intensidad de iluminación uniforme. Ayudan a facilitar el diagnóstico preciso y el tratamiento de enfermedades graves. Además, proporcionan una explicación de los síntomas que experimentan las personas con referencia a su salud.

Beneficios

Encontrar negatoscopios en una clínica de radiología es habitual hoy en día, y esto es debido a las ventajas que aporta tener uno de estos dispositivos. Los beneficios de usar un negatoscopio son los siguientes:

-Sin riesgos ni efectos secundarios
-Este dispositivo permite examinar las radiografías
-Permiten el diagnóstico de enfermedades graves
-Son cómodos y accesibles

¿Cómo funciona un Negatoscopio?

El negatoscopio está formado por tubos fluorescentes con voltaje de alta frecuencia. Los tubos iluminan la pantalla donde se coloca la radiografía, logrando así la observación del negativo de la radiografía.

Hay ciertos requisitos obligatorios a la hora de utilizar negatoscopios. Hay que medir con un luxómetro una vez al año para asegurar que se desprende una luminancia de 1500 cd/m2 para radiografías normales y 5000 para mamografías, y con una tolerancia por encima del 15%.

La iluminación de la sala tiene que ser menor a 100 lux para así evitar reflejos que pueden afectar negativamente al proceso.

Tipos de Negatoscopios

Estos son los modelos de negatoscopios según la aplicación y su uso correspondiente:

-Generales: Se utilizan para cualquier tipo de radiografía general. Son las más utilizadas y habituales de encontrar en un centro de radiología gracias a su gran efectividad.

-Para Mamografías: Se utiliza para visualizar mamografías. Tal y como hemos comentado, hay que recordar que este tipo de radiografías necesitan una luminancia por encima de los 5000 cd/m2.

-Mural o Mesa: Según su colocación puede ser de mural, o de mesa. Tal y como su nombre indica, dependerá del tipo de colocación. Además, se pueden encontrar en diferentes tamaños.

Dental u Odontológico: El negatoscopio dental estaría estaría centrado exclusivamente en el campo de la sanidad de la odontología.

Negatoscopio Motorizado: Lo constituyen paneles motorizados con radiocontrol que permiten obtener radiografías cargadas para su revisión.

En el mercado es posible encontrarlos con diferente tipos de bases. Entre ellas se menciona a las de plástico duro, pero al final de cuenta son los más débiles que se perciben. Por ello se procede al metal que es profundamente resistente por muchos años de una gran durabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata