Preguntas Frecuentes Acerca De Las Lámparas De Cirugía

Equipos Fb 4 / Medical Solutions

Las lámparas quirúrgicas son dispositivos que emiten una luz la cual ilumina un campo quirúrgico por un tiempo prolongado, para una visualización óptima de objetos pequeños y de bajo contraste en profundidades variables o a través de incisiones pequeñas. Además de proporcionar suficiente iluminación, este tipo de luz reduce las sombras y produce una mínima distorsión del color.

Debido a que estos dispositivos son utilizados por periodos prolongados, es necesario el uso de dispositivos que limiten la cantidad de calor radiante que pudiera causar molestias y daños al tejido que se encuentra en el campo quirúrgico.

Principios de operación

Las lámparas quirúrgicas operan a través de la generación de luz que proviene de una fuente encontrada en la cabeza de la lámpara, la cual normalmente es un foco o un arreglo de focos que reflejan la luz a través de reflectores o espejos.

Las lámparas se encuentran montadas en uno o varios brazos porta lámparas que
permiten una rotación ilimitada y movimiento vertical. Para lograr una configuración
flexible de posicionamiento se usan mangos desmontables, esterilizables o desechables,
así como con frenos automáticos para controlar y mantener una ubicación por arriba y
alrededor del campo quirúrgico.

Los factores que se deben de tomar en consideración en una lámpara de quirófano son:

Iluminación

La iluminación de un quirófano siempre debe de ser diseñada tomando en consideración tanto la generada por las lámparas quirúrgicas y las propias del quirófano o lámparas complementarias.
La iluminancia de las lámparas complementarias debe de ser de 1000 lux en todo el quirófano y el color debe de ser lo más parecida a la de las lámparas quirúrgicas.
La iluminancia de 100,000 Lux equivale a la emitida por el sol a mediodía.
Debido a que en la zona de operaciones una gran parte de la luz no se ve reflejada, sino absorbida, las lámparas de quirófanos han de suministrar una cantidad de luz especialmente elevada.
Las lámparas de quirófano deben de generar una iluminancia
sobre el campo quirúrgico entre 20,000 y 100,000 lux.

Calidad del color

Expresada por medio de la temperatura de color y del índice de reproducción de color.
La curva de temperatura de color de Planck muestra lo siguiente: la luz con una temperatura de color baja contiene preferentemente componentes de amarillo y de rojo.
La luz es blanca únicamente a partir de unos 4.500 Kelvin. Dentro de este campo se encuentra también la temperatura de color de la luz diurna. Y como mejor ve el ojo humano es con la luz diurna. La temperatura de color que deben de emitir las lámparas quirúrgicas debe de estar dentro del rango de 4000 a 5000 K.
El índice de reproducción de color expresa el efecto que la luz tiene sobre la apariencia de los tejidos en un campo quirúrgico. (Ej. Hipoxia).
Este método fue desarrollado por la Comisión Internacional sobre iluminación (CIE por sus siglas en francés Commission Internationale de l’Eclairage) y esta basado en una escala de 0 a 100 para expresar la habilidad de la luz para igualar la reproducción de una luminaria de referencia con una temperatura de color establecida. Una lámpara con baja iluminancia requiere de un índice de reproducción alto para lograr un brillo y una buena claridad visual para lograr una buena percepción visual.
El índice de reproducción es de mucha utilidad para comparar diferentes tipos de luces del mismo color de temperatura.

Diámetro de campo iluminado

Las lámparas quirúrgicas producen planos de luz que se juntan para formar un cilindro de luz homogénea.
El campo iluminado debe de tener un diámetro de campo mínimo de 20 cm y una profundidad de campo de trabajo de 70 cm como mínimo.

Calor

Luz significa luminosidad, pero también calor. Especialmente en aquellos casos en los que las operaciones se prolongan durante mucho tiempo puede llegar a ser muy molesto para el cirujano el calor, que se genera a causa del  componente de infrarrojos de la luz.
Además el calor seca los tejidos en el quirófano.
El cirujano necesita luz suficiente al realizar una operación, pero ningún calor. Se debe de considerar un incremento máximo en la zona de la cabeza del cirujano de 2°C y en la zona de operación de 15°C como máximo.
Para prevenir calentamiento de los tejidos expuestos en el sitio de operación, la eficacia luminosa o rendimiento de iluminación en el campo quirúrgico debe de ser de cuando menos 170 lm/W, lo cual nos daría una radiación menor de 600 W/m2 para una iluminancia de 100000 lux.

Tipos de lámparas quirúrgicas

Las lámparas quirúrgicas se diferencian principalmente por la forma de generación de la luz con el objetivo de minimizar las sombras por interposición de cuerpos.

Lámpara con una luminaria

Normalmente se encuentra con reflectores periférico. Este tipo de equipos debe de contar con una bombilla de repuesto o de emergencia con reemplazo automático con el objeto de no afectar la intensidad luminosa o la calidad de la iluminación en ningún momento.
El equipo debe de tener un indicador en el panel de control que muestre la necesidad del cambio de la bombilla defectuosa. En caso de falla de una lámpara, la iluminancia no debe de disminuir en más de 50%.

Lámpara Multifocal

En este tipo de lámparas las luces se enfocan para maximizar la iluminación en el área deseada.

Lámpara Quirúrgica Portátil

La cual es utilizada para iluminar el campo quirúrgico en caso de suspensión del suministro de energía eléctrica de corriente alterna.
Este tipo de lámparas cuenta con una  batería recargable la cual debe de asegurar un funcionamiento continuo sin variación de calidad de la luz por lo menos durante 3 hr.
Tanto las lámparas con una luminaria y las multifocales pueden a su vez contar con dos o más satélites.

También se pueden incluir accesorios como:

Sistema de video con cámara

Estas cámaras son muy útiles para la documentación, consulta y entrenamiento.
Pueden fijarse a la lámpara en sí o uno de los brazos adjuntos.
Algunas de estas cámaras son fijas y otras son intercambiables, lo que nos facilita el poder colocarlas en quirófanos diferentes y no depender de una sola sala para la grabación de la operación.

Brazos adicionales

A los cuales se les pueden colocar monitores o repisas para sistemas de video.

Requisitos de Instalación

Los requisitos necesarios para la instalación y uso del equipo son:
Instalación eléctrica. Dependiendo del equipo puede ser de 120 o 220-240 VAC
Se debe de solicitar el peso del equipo con y sin transformador los cuales varía entre 30kg. hasta 150kg. aproximadamente.

Medidas aproximadas:

Captura27 / Medical Solutions

Estas medidas pueden variar dependiendo de la marca y modelo del equipo por lo que es recomendable solicitar a los proveedores las guías mecánicas de los equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata