Piden no retirar medidas vs. Covid-19 pese a baja en casos

Notas Inf Redes Sociales 56 / Medical Solutions

En las 32 entidades federativas del país, todas en color verde —que significa riesgo epidemiológico bajo con base en el semáforo instrumentado por el gobierno federal— a partir de ayer y hasta el próximo 3 de abril, las autoridades de salud estatales y municipales han ordenado instrumentar el desconfinamiento y relajar la aplicación de las distintas medidas de prevención de la Covid-19.

De entrada, en Nayarit, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en lugares abiertos, pero en las 28 entidades federativas restantes, entre las que destacan por su densidad poblacional la CDMX, el Edomex y Veracruz, así como Jalisco y su zona metropolitana, la mascarilla seguirá siendo una medida de prevención de la pandemia, sobre todo en espacios cerrados y públicos.

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico, en color verde no hay restricciones de movilidad ni de actividades económicas y sociales.

Consultados por El Economista, el infectólogo Alejandro Macías y el experto en epidemiología Jorge Baruch coincidieron en comentar que no entienden cuál es la prisa por relajar las medidas de prevención, de manera particular el uso del cubrebocas, en algunos estados.

Utilización de cubrebocas 

Para Baruch, jefe de la Clínica del Viajero y coordinador del Centro de Diagnóstico Covid-19 de la Facultad de Medicina de la UNAM, aún no es hora de relajar todas las medidas de prevención en el país.

“Definitivamente, preocupa mucho que esta medida (el uso de mascarillas) se vaya a relajar en espacios cerrados, públicos o privados; incluso en abiertos, donde hay poco espacio de distancia entre personas como los estadios”, explicó con respecto a la relajación de medidas para prevenir contagios de Covid en algunos estados.

“Hagámosle caso a la ciencia y la academia y si nos dicen que todavía no es hora, que todavía no existe suficiente evidencia, esperemos y seamos precavidos. No tomemos tan a la ligera el retiro del uso del cubrebocas. Hace falta más tiempo para tomar una decisión basada en la ciencia (…) Sigámoslo usando hasta que no haya evidencia científica suficiente”.


Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata