Parámetros de un Electrocardiograma

Notas Inf Redes Sociales 20 / Medical Solutions

¿Qué es un electrocardiograma (ECG)?

Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. Un electrocardiograma muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normal. También muestra el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. Un electrocardiograma anormal puede ser un signo de daño o enfermedad del corazón.

 

¿En qué casos se realiza?

Si su médico le recomienda la realización de un electrocardiograma, es probable que exista un problema sospechoso con la actividad eléctrica de su corazón. Si se ha quejado de dolor en el pecho o palpitaciones, por ejemplo, querrá verificar si hay síntomas de enfermedad cardíaca, particularmente si muestra síntomas adicionales como falta de aliento, mareos o desmayos.

Otras razones para realizar un electrocardiograma incluyen verificar el grosor de las cámaras de la pared del corazón o verificar si ciertos medicamentos funcionan o causan posibles efectos secundarios. Si tiene un marcapasos u otro implante, un electrocardiograma puede ayudar a determinar si están funcionando correctamente.

Para saber si hay una arteria del corazón a punto de taparse; es necesario realizar un electrocardiograma de estrés.

 

¿Cómo se realiza el electrocardiograma?

La enfermera o el médico conecta los cables del electrocardiógrafo a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos). Los puntos donde se colocan los electrodos son: tobillos, muñecas y pecho. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. Primero se debe limpiar el área de la piel donde posteriormente se colocarán los electrodos, e, incluso, en algunas ocasiones será necesario rasurar el vello de esa zona.

El paciente debe permanecer tumbado, relajado, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles. A veces, el médico puede pedirle al paciente que contenga la respiración durante unos segundos. Cualquier movimiento puede alterar los resultados. 

 

¿Qué significan los resultados?

Su profesional de la salud revisará su electrocardiograma para ver si el ritmo y la frecuencia cardíaca son constantes. Si sus resultados no son normales, puede tener:

-Arritmia
-Un latido demasiado rápido o lento del corazón
-Suministro insuficiente de sangre al corazón
-Una dilatación en una pared del corazón. Esto es conocido como aneurisma
-Engrosamiento de las paredes del corazón
-Ataque al corazón (los resultados pueden indicar si ha tenido un ataque cardíaco antes o si está teniendo uno durante el electrocardiograma)

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata