PANDEMIA SILENCIOSA

Notas Inf Redes Sociales 37 / Medical Solutions

Las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos matan más personas que la malaria y el sida.

Más de 1,2 millones de personas murieron en todo el mundo en 2019 como consecuencia directa de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, según el mayor estudio sobre este tema hasta la fecha.

Esta cifra equivale a un promedio de casi 3.500 fallecimientos cada día.

Los países más pobres son los más afectados, pero la resistencia a los medicamentos antimicrobianos es una amenaza para la salud global, incluyendo América Latina, según el informe.

El informe calculó que, en general, esa resistencia jugó algún papel en enfermedades responsables de casi cinco millones de fallecimientos en 2019, incluyendo los 1,27 millones de muertes causadas directamente por bacterias resistentes a antibióticos.

Un estudio referente en el tema de 2014 estimó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) llegaría a causar 10 millones de muertes anuales en 2050, le explicó a BBC Mundo la científica mexicana Gisela Robles Aguilar, investigadora en carga global de enfermedad y resistencia a los antimicrobianos en el Big Data Institute de la Universidad de Oxford en Reino Unido, y una de las autoras del estudio.

Los niños, los más vulnerables

La estimación de muertes globales por infecciones bacterianas resistentes se basó en un análisis de 204 países realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Washington en Estados Unidos. La mayoría de las muertes por bacterias resistentes se debió a infecciones de las vías respiratorias inferiores, como neumonía, y a infecciones en la sangre, que pueden causar sepsis.

El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet.

En América Latina

Del 1,2 millones de muertes que fueron consecuencia directa de infecciones por bacterias resistentes, «89.100 ocurrieron en América Latina en 2019», señaló a BBC Mundo Robles Aguilar.

«La mayor cantidad de muertes se registró en la región central de América Latina, conformada por Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela, con 28.300 muertes directamente atribuibles a la RAM, y 109.000 muertes relacionadas con la RAM.

«Los países de la región andina, Bolivia, Ecuador y Perú, enfrentan también el reto de combatir la resistencia a los antimicrobianos, pues 11% de las muertes por infección en esos países fueron ocasionadas por un organismo resistente a los antibióticos», agregó la científica.

Acción urgente (negrita)

Para el profesor Chris Murray, investigador del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio, los nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo.

También son una señal clara de que se requiere una acción inmediata «si queremos mantenernos un paso adelante en la carrera contra la resistencia antimicrobiana», señaló el experto.

El Dr. Ramanan Laxminarayan, del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, en Washington DC, afirmó que el gasto global para abordar las infecciones resistentes debe aumentar hasta los niveles observados para otras enfermedades.

Sally Davies, experta en resistencia a antibióticos y exasesora principal de salud del gobierno británico, señaló en el pasado que esa resistencia es una «pandemia silenciosa» de la que el mundo debe ocuparse.

Las acciones urgentes y globales durante la actual pandemia de covid pueden mostrar el camino a seguir.

«Uno de los grandes logros de los últimos dos años es el compromiso de adoptar medidas de prevención y control de infecciones, medidas básicas de higiene y campañas de vacunación. Este tipo de medidas son también necesarias para combatir la creciente resistencia de los organismos a los antibióticos, y es ahora un buen momento para incentivar un compromiso similar por distintos actores sociales», afirmó Gisela Robles Aguilar a BBC Mundo.

Fuente: BBC NEWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata