Diferencias entre autoclave y esterilizador

Notas Inf Redes Sociales 17 / Medical Solutions

La esterilización es el proceso de erradicación o muerte de todo tipo de formas de vida microbianas como las esporas bacterianas, que son altamente resistentes, y los virus de la superficie de los instrumentos. Para ese proceso, se utiliza calor, vapor, presión, etc., en máquinas como autoclave y esterilizadores térmicos. Ambos realizan el mismo trabajo, pero hay bastantes diferencias entre los dos que los distinguen.

La diferencia entre autoclave y esterilizador térmico es que el autoclave usa temperatura y presión para el proceso de esterilización, y este último usa calor para hacer lo mismo. Aparte de eso, un autoclave es bastante rápido y lleva menos tiempo completar el proceso, mientras que un esterilizador de calor es lento y lleva más tiempo completar el mismo proceso.

Un autoclave es una especie de cámara de presión, con forma de recipiente, que utiliza alta presión y temperatura para completar la tarea de esterilización del equipo. Es el método más eficaz, más antiguo y más común para realizar la esterilización. Destruye tipos de microorganismos patógenos y no patógenos junto con esporas y virus.

El esterilizador de calor seco realiza esterilización proceso utilizando un horno en el que se mantiene el calor para matar los microorganismos. El período para completar la tarea depende únicamente de la temperatura que se mantiene en los esterilizadores térmicos. Es otro método popular para realizar la esterilización proceso. Solo se usa para artículos que se ven afectados o dañados por el calor húmedo.

Principales diferencias

1.- Los autoclaves son aparatos de esterilización que utilizan la temperatura, la presión y el tiempo para eliminar cualquier aspecto de vida microbiana de los instrumentos, mientras que, por otro lado, los esterilizadores de calor seco son aparatos similares a hornos que utilizan la temperatura y el tiempo para erradicar la vida microbiana de la superficie de los instrumentos. .

2.- Los autoclaves son más costosos en comparación con los esterilizadores térmicos.

3.- El costo de compra inicial y el costo de propiedad de los autoclaves son comparativamente más altos que los de un esterilizador térmico. El costo inicial de compra y propiedad del esterilizador térmico es menor que el de un autoclave de vapor.

4.- En autoclaves, se requiere mantener una temperatura mínima de 121 ° C o en otros términos, 250 ° F junto con una presión de vapor mínima de 15 PSIG durante 15 minutos, mientras que en los esterilizadores térmicos, para una esterilización adecuada se requiere 320 ° F, lo cual toma alrededor de dos horas o 340 ° F para lograr lo mismo en 1 hora.

5.- Los autoclaves son capaces de realizar procesos de esterilización en varios materiales diferentes simultáneamente en el mínimo tiempo y lo más rápido posible, mientras que los esterilizadores térmicos son comparativamente lentos en realizar el proceso de esterilización y, por lo tanto, requieren un período más largo para completar la tarea por completo.

Conclusión

A pesar de que tanto los autoclaves como los esterilizadores térmicos se utilizan para realizar la misma actividad de esterilización, existen algunas ventajas en ambos que los hace diferentes entre sí en muchas formas posibles. El costo de mantenimiento de los esterilizadores térmicos es bajo debido a su diseño simple y son fáciles de operar. A pesar de la diferencia destacada, el costo operativo de ambos es prácticamente el mismo.

Los autoclaves realizan la esterilización en todo tipo de equipos que pueden soportar calor y humedad. Por otro lado, los esterilizadores de calor seco se utilizan para esterilizar aquellos artículos que no pueden aceptar la humedad o que son impenetrables por el vapor.

4 comentarios de “Diferencias entre autoclave y esterilizador

    • Edgar Millán dice:

      Para limpiar la madera de bichos y esporas que la dañan con el tiempo, cuál es más seguro, un esterilizador seco o un autoclave.?

      • medical solutions dice:

        Un esterilizador seco es más seguro para limpiar la madera de bichos y esporas, ya que un autoclave puede causar daños o deformaciones en la madera. Asegúrate de seguir las instrucciones y consultar a un experto si es necesario.

  1. Mikeila dice:

    Excelente información. Estoy comenzando a tatuar y tengo como prioridad adquirir un esterilizador por seguridad. Que equipo es el más recomendable, teniendo en cuenta los insumos a esterilizar y los costos de mantenimiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata