¿Cómo funciona el Ultrasonido?

21 1 / Medical Solutions

El aparato utilizado para realizar este estudio se conoce como escáner de ultrasonido. Este dispositivo crea imágenes de las estructuras internas del cuerpo por medio de ondas sonoras. Se trata de sonidos tan agudos, es decir, que tienen una frecuencia tan alta, que son inaudibles para el oído humano.

La cabeza del escáner emite ondas sonoras hacia el área del cuerpo a examinar. Estas ondas “rebotan” con las estructuras internas del cuerpo y son captadas nuevamente por el escáner. Así como el sonido es diferente cuando golpeamos una mesa de madera o una de vidrio, los diferentes órganos y tejidos pueden sonar de formas muy particulares. El escáner traduce esta retroalimentación acústica en imágenes, es el mismo principio que utilizan los radares y sonares militares.

 

¿En qué consiste el diagnóstico por imágenes con Ultrasonido?

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo.

Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X), debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3-D. Las imágenes de un ultrasonido en cuatro dimensiones (4-D) consisten en un ultrasonido en 3-D en movimiento.

Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.

 

Características

Actualmente, existen diferentes tipos de equipos de ultrasonido, los que se pueden clasificar según distintos parámetros.

Existen sistemas que gracias a su versatilidad pueden ser utilizados para todo tipo de exámenes. Pero, para entregar un mejor servicio, siempre será más conveniente preferir equipos de ultrasonido más prestaciones, como la elastografía, que es utilizada en oncología para obtener información sobre las estructuras internas de los tejidos reduciendo los procedimientos invasivos.

La evolución de la calidad de la imagen ha permitido tener mayor resolución respecto a los exámenes que se realizan, como las ecografías en 3D o 4D, que son muy utilizadas en ginecología para ver la forma y estado del bebé.

Además, existen ecógrafos que aplican el efecto Doppler, lo que permite hacer estudios exactos del flujo de la sangre. Muy útil en cardiología y ginecología.

No olvides tener en cuenta los distintos software especiales que se instalan en las computadoras y que permiten procesar la información recogida durante la exploración del paciente y transformarla en imagen, junto con proporcionar información adicional sobre el examen.

 

Tipos de transductores.

Convexo: Tienen una forma ligeramente curva. Trabajan a bajas frecuencias y tienen profundidades de hasta 30 cm.  La ecografía de Abdomen y Obstetricia es con mucho su uso principal.

Pertenecen a este grupo los microcónvex, con superficie reducida y frecuencias ligeramente más altas, hasta 9 MHz que consiguen penetrar hasta 15 cm. Son utilizados habitualmente en pediatría.

Endocavitario: También forman parte de este grupo, eso si con un diseño específico y adaptado al tipo de estudios que van a realizar. Mayoritariamente estudios ginecológicos. Antaño también transrectales para el estudio de la próstata, hoy es una técnica en desuso.

Lineales: Línea de elementos recta. Pueden ampliar el campo visual gracias a su imagen trapezoidal. Frecuencias altas hasta 18 MHz.

Partes blandas, músculo, estudios vasculares, ecografía ocular…tienen gran versatilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata