Aspectos Esenciales De Los Estuches De Diagnóstico

Notas Inf Redes Sociales 16 / Medical Solutions

El estuche de diagnóstico es un conjunto de instrumentos médicos cuyos aditamentos básicos son el oftalmoscopio, otoscopio y laringoscopio, los cuales permiten, mediante la visualización de diversos componentes anatómicos la integración de diagnósticos clínicos, en el otorgamiento de la atención médica.

Estos tres dispositivos médicos facilitar la adecuada inspección de los órganos de los sentidos mediante una significativa iluminación que no distorsione su coloración y forma y permita la integración de diagnósticos relativos a la patología y funcionalidad de los mismos.

 

Otoscopio

Dispositivo que facilita la observación del canal auditivo y principalmente de la membrana timpánica para evaluar cambios de coloración e integridad de la misma y, determinar patologías en el oído medio. Otoscopio convencional. – Aditamento que por medio de la emisión de luz permite la observación a través de espéculos cónicos y una lente que puede o no tener magnificación.

Oftalmoscopio

Oftalmoscopio monocular directo.- Aditamento para inspección de las estructuras anatómicas internas del ojo, mediante la proyección de un haz de luz halógena o incandescente a través de la pupila, con la integración de lentes y filtros que permiten una imagen clara y precisa de sus diversos componentes.

Laringoscopio

Laringoscopio rígido.- Componente que permite la inspección de la faringe, a través de un espejo situado en la punta de una hoja metálica (porta abate lenguas).

 

Fuente de alimentación

Para poder utilizar cualquiera de los tres componentes o cabezales arriba mencionados es indispensable contar con una fuente de luz, la cual por lo regular se encuentra en el mango. Este es un dispositivo que opera a base de baterías, ya sean alcalinas y/o recargables, y dependiendo del voltaje de las mismas y del foco que se utilice podrán manejar luz incandescente o luz halógena.

221 / Medical Solutions

La luz halógena y la de xenón permiten visualizar la coloración verdadera de los tejidos; mientras que la luz incandescente al ser amarilla altera la coloración del tejido y dificulta, más no imposibilita, la realización del diagnóstico.

Para evitar el daño de la fuente de alimentación, se debe verificar con el fabricante los tiempos establecidos para recarga de las baterías, así como si existe algún riesgo en caso de que éste se quedara conectado más tiempo del indicado. En caso de que el estuche de diagnóstico no vaya a ser utilizado por un tiempo prolongado es altamente recomendable retirar las baterías de la fuente de alimentación antes de guardarlo.

 

Accesorios

Los accesorios que usualmente se suministran con un estuche de diagnóstico son los espéculos para el otoscopio, así como baterías recargables y focos específicos para cada cabezal. Los cabezales, aunque son resistentes, contienen espejos y lentes en su interior que con una caída o golpe podrían desajustarse, romperse y/o inhabilitarse.

 

Efectos secundarios y riesgos

 El estuche de diagnóstico es una tecnología que no representa mayores riesgos en su uso con el paciente o inclusive con el personal mismo. Sin embargo se debe de tener cuidado en la limpieza de los accesorios para evitar infecciones cruzadas.

Dado que se trata de un equipo que opera a base de baterías, el mal desecho de las mismas puede constituir un riesgo para el ambiente.

Como rutinas de mantenimiento diario se sugieren:

 Realizar limpieza de los cabezales y desinfección de el laringoscopio y los espéculos auriculares por su mecanismo de entrada a orificios y contacto con secreciones del paciente; asimismo el oftalmoscopio por su contigüidad al ojo. Verificar con el fabricante los procesos de desinfección y limpieza.

 Verificar la óptica del oftalmoscopio en caso de golpes accidentales o caídas, haciendo girar sus lentes y verificando la funcionalidad de cada una de las aperturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata