ADN de Ajolote podría combatir enfermedades neurológicas

Notas Inf Redes Sociales 57 / Medical Solutions


En Durango existe una especie de ajolote en la Sierra Madre Occidental que se pensaba extinta, pero al recuperarse la población de estos animales, se encontró por parte de los investigadores que cuenta con la facultad de regenerar miembros de su cuerpo, a diferencia de las lagartijas que solamente pueden con la cola.

Ahora se investiga si con su ADN, se puede utilizar en medicina humana, dijo Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Expuso que en el parque El Tecuán, que es un área protegida, es donde se analiza la población que se tiene de estos animales, y aumentar el nivel de estudio de individuos, porque inclusive se podrían usar en seres humanos para tratar enfermedades neurológicas.

“Incluso se están haciendo trabajos de estudios, donde se hizo un levantamiento de individuos se puede capturar, para monitoterear su desarrollo. Se mandó una prueba de ADN, para ver si es ajolote mexicano, o es una nueva especie. Entonces vamos avanzados en esto”.

La tesis abarca la capacidad de regeneración que el ajolote tiene incluso en la masa encefálica. Hasta el momento se conoce que no solamente crecen miembros u órganos, también la espina dorsal.

“En relevante a nivel internacional, porque el ajolote tiene una capacidad de regeneración, que no tiene ningún otro animal: si tú le cortas cola a una lagartija, puede regenerar la cola. Al ajolote puedes cortarle un brazo, puedes cortarle una parte de la corteza cerebral, incluso la misma espina y el ajolote tiene la capacidad de regenerarlo”.

Finalmente dijo que lo que se investiga en estos momentos es si se puede recrear el ADN de animal para aplicarlo en pacientes con Parkinson o la misma demencia senil.

“Se supone que hay estudios, que sí se pudiera cortar el ADN, en esa parte que les ayude a regenerar, en un futuro esperamos que no muy lejano pueda entrar en la medicina del hombre para tratar enfermedades como el Parkinson o la demencia senil. Personas que han perdido la movilidad, ayudarles en ese sentido”.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe atención personalizada
Escanea el código
Envíanos un WhatsApp y recibe respuesta inmediata